Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger. Se basa en las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones,
Hellinger mostró que existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como fuera del sistema (a través de la violencia política en todas sus modalidades), pueden inconscientemente afectar la vida de sus familias con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, etc.
Hay una Historia detrás de cada persona, hay una razón por la cual son como son, piensa en eso antes de juzgar a nadie.
Hay una Historia detrás de cada persona, hay una razón por la cual son como son, piensa en eso antes de juzgar a nadie.
En una Constelación sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el participante, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el psicoanálisis.
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se re-colocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Algunos de los casos que más se dejan ver en estas terapias son:
- Problemas de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”,…)
- Problemas con los hijos
- Problemas con los padres o hermanos
- Bajo rendimiento escolar
- Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
- Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol…)
- Problemas de relación con el sexo opuesto
- Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluidas…)
- Abuso sexual
- Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
- Problemas en la empresa (ver Constelaciones Laborales y Organizacionales)
- Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales…)
¡El alma y el cuerpo!
¿Porqué en un taller de constelaciones familiares se logra ver el alma?¿Porqué se logra sanar lo que nuestra mente apenas identificaba como dolor?¿Porqué la sensación de paz nos aborda cuando para nosotros era imposible cambiar el estado de rabia o de tristeza?.Porqué trabajamos con el alma a través del cuerpo?
El cuerpo sólo representa una imagen, es decir, un personaje que apenas logra actuar de la mejor manera posible teniendo como director a un ego que cada vez más crece y crece.
Existen muchas técnicas las cuales son válidas y no hay espacio para discusión, pero desde mi experiencia como constelador familiar y como testigo de los innumerables testimonios de vida, me llevan a comprender que muchas de estas técnicas trabajan el personaje alojado en el cuerpo, ese que se construyó a través de un trauma, de aun abandono, de un dolor y como personaje, simplemente puede mutar a otro personaje.
Es precisamente en ese momento en donde ocurren las transformaciones temporales, que en un tiempo muy corto terminan volviendo a la misma situación.
Trabajar con el alma directamente no es sencillo. Es más fácil que otro me diga qué tengo que hacer, pero lógicamente lo que hacemos es alargar la espera.
Si ya estas listo o lista, si ya has estado en otras técnicas o procesos y aun sientes que la raíz de tu historia o de lo que sea que está en tu inconsciente, sigue resonando en tu presente y de alguna manera estancando un futuro deseado, es hora que te apersones de tu historia que no veas al personaje sino a tu ser verdadero, a tu esencia, seguramente dudarás si eres capaz o no, pero te aseguro que si solo leyendo este corto texto en tu interior hay un impulso que te lleva a hacerlo, seguramente tu alma te esta diciendo "ya estas listo, ya estas lista"
Escrito por: Manuel Gomez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario